Trayectoria

joaquin pazCompositor, pianista y cantante, nació en Madrid el 2 de enero de 1981. Con más de 250.000 copias vendidas de todas sus canciones alrededor del   mundo, ha trabajado como compositor -tanto de música como de letras- para algunos de los artistas más relevantes de nuestro país, como David Bisbal, India Martínez, Bustamante, Tamara, Ángel Capel, María Isabel o el dúo Kiko y Shara.

Desde muy pequeño ya denotaba cierta predisposición y buenas aptitudes para la música, dotado de una gran voz y un sentido del oído innato e impropio de un niño de su edad.  Joaquín aborda a lo largo de su carrera artística prácticamente todos los aspectos de la formación musical destacando así no sólo el solfeo, el piano, la armonía o el canto coral entre sus conocimientos, sino también aquellos relacionados con la edición, composición y producción discográfica.

  En mayo de 1990 y a la edad de 9 años, hizo su primera aparición en TVE durante el programa musical Sopa de Gansos, presentado por Rosa León.   Allí interpretó una canción extraordinariamente difícil de interpretar titulada “El ruiseñor”, un clásico de Luis Mariano. La actuación de Joaquín  sirvió como broche final para uno de los programas y se repuso varias veces después. Posteriormente, se graduó por la Royal School of Music y en un primer acercamiento al mundo de la producción discográfica, obtuvo también el título en Técnico de Sonido por el Instituto De Estudios Musicales y Musicotecnológicos. (IDEMM). Sus influencias musicales son muy variadas y heterogéneas, haciendo suyos géneros muy dispares. Desde el rock -de la mano de grupos como Europe, Bon Jovi- hasta los célebres musicales de Broadway, así como otros estilos aún más clásicos como el canto coral y polifónico, que estudió de niño. A pesar de todo, su mayor influencia a nivel vocal proviene de los artistas melódicos como Luis Miguel, y muy especialmente, del mítico artista y cantante de Alcoy, Camilo Sesto -recientemente retirado de los escenarios- y al cual siempre intenta rendir homenaje en sus actuaciones interpretando algunos de sus temas más conocidos.

 No tardó mucho tiempo en empezar a destacar como cantante, lo que le llevó a trabajar como corista en TVE, cuando le llegó su primera oportunidad interesante. Durante sus primeras apariciones en televisión para la cadena nacional en la Gala de Nochevieja 2006 y posteriormente en el programa Sábado Noche -presentado por Josema Yuste y Nani Gaitán- Joaquín prestó su voz a los coros en algunas actuaciones de artistas tan importantes del panorama nacional como Sergio Dalma, Lolita, Chayanne, José Mercé y Carlos Baute. Antes de eso, tuvo también algunos papeles en musicales como Jesucristo Superstar, donde interpretó a Judas y a Simón Zelotes. 

También hay que destacar  durante esta etapa su participación como cantante y compositor en la mítica serie de animación japonesa “Saint Seiya”, o tal y como se conoció en nuestro país: “Los Caballeros del Zodiaco”. A ritmo de rock de los 80, las diferentes adaptaciones realizadas por el compositor madrileño a nuestro idioma, -de algunas canciones tan conocidas para los fans de la serie como “Pegasus Fantasy”, “Soldier Dream” o “Never”- acumulan cientos de miles de visitas en Internet, así como varios récords de YouTube y son en la actualidad reconocidas como un éxito de crítica en todo el mundo. Desde México hasta España, pasando por países como Argentina, Perú, Brasil e incluso en Japón. Su último trabajo como productor musical de la serie se ha visto plasmado en la nueva película de la franquicia “Saint Seiya: Legend of Sanctuary”, cuyo estreno en cines españoles se  produjo el 6 de marzo de 2015.

Sin embargo, desde el año 2010 y hasta la actualidad, Joaquín Paz ha centrado su trabajo fundamentalmente en la composición y producción discográfica.  Entre su repertorio podemos encontrar canciones que se han convertido en grandes éxitos como “Olvidé respirar”, “Cerca de mi piel”, “Llámame loco”, “Gritaré” o “La Mitad de Nada”, que acumulan más de 15 millones de visitas en Youtube y varias certificaciones discográficas de Oro y de Platino en los respectivos álbumes en que se han ido editando.