‘Never’ ya disponible en el Music Box

Hoy llegamos al final del camino, en este largo circuito que han sido los lanzamientos en DVD de Saint Seiya que se han estado produciendo en los últimos meses. Finalmente os traemos “Never”, tema principal de la última película “Saint Seiya Capítulo del Cielo Overture”, que quizá muchos de vosotros ya la tengáis en vuestras manos, puesto que fue adelantada su puesta al mercado al día de hoy con motivo de la celebración de la Japan Weekend Barcelona 2012.

Muchos recordarán la gran acogida que tuvo la primera versión castellanizada que hizo Joaquín de este tema, fue todo un boom en España y Latinoamérica, incluso en países de habla no hispana, como Brasil. Se trataba de la versión extendida, no oficial, ya que la versión oficial la estrenaremos en este momento a través del Music Box, es la versión corta, precisamente la que fue utilizada en la película. Para mi es la apoteósis, la guindilla para este punto y final. Os dejo con las notas de producción.

Joaquín Paz: “La inclusión de Never dentro del repertorio oficial de Saint Seiya en español ha sido sin duda alguna la mayor sorpresa que nos hemos llevado durante toda la producción. Se puede decir que durante un 95% del tiempo dedicado a las grabaciones, creímos que era el más firme candidato a estar entre los temas excluidos del formato DVD y fue solamente al final, contra todo pronóstico, cuando Toei nos facilitó los materiales necesarios y dio vía libre al proyecto. Ya se sabe cómo son los trámites burocráticos, demoran tanto las cosas que al final lo dábamos por perdido, por lo que la sorpresa de su inclusión fue mayúscula.

Dicho esto y dado que ya acumulábamos la experiencia de la grabación anterior -que circula por internet en plan maqueta desde hace años como muchos sabéis- decidimos hacer una grabación de voces completamente nueva. Aprovechamos para ello los nuevos materiales suministrados por la productora Toei Animation, que venían a mejorar sustancialmente los resultados de la versión anterior y que aunque meritoria para los medios disponibles entonces, venía indefectiblemente lastrada desde el punto de vista técnico por la ausencia de pistas originales sin voz. Era obligado por tanto, hacerle un merecido lavado de cara al tema, a fin de poner el “broche final” tal como la ocasión merecía.

Personalmente, no tengo la impresión de haber modificado sustancialmente la intención musical ni la intensidad respecto la grabación anterior, pues considero que era correcta en su momento  y sigue vigente, pero sí creo que los nuevos materiales han ayudado a mejorar la claridad y calidad de sonido, potenciando con ello la expresividad tanto de la interpretación en particular como de todo el conjunto, ahora mucho más claro y nítido en todos sus elementos. Sí que hemos realizado ligeras modificaciones en cuanto a los coros -que ahora presentan unas armonías ligeramente simplificadas respecto a la maqueta inicial- pero no hemos hecho con ello sino seguir las mismas pautas de las versiones originales, que también difieren entre la edición discográfica y la edición acortada de la película.

Respecto a la letra de la canción, no hay ningún cambio salvo en la intro -que también mantiene diferencias entre la edición discográfica y dvd original- por lo que el mensaje es el que ya todos conocéis.

Siempre he creído que “Never” era el tema más espectacular de todo el repertorio de Saint Seiya, y tal vez también es el que contiene un mensaje más emotivo, porque no sólo habla de Seiya, sino también de los propios fans. La canción no sólo pone fin a la película más cara de la historia de la animación japonesa, sino que ante todo simboliza el resurgir de la serie en todo el mundo.

En su versión en español, la primera maqueta de Never se publicó en febrero de 2008 y llegó a colocarse como el #4 video más visto del mundo en Youtube, en la categoría de cine y animación. Ello supuso el espaldarazo definitivo que necesitaban las canciones de Saint Seiya en español, y también a posteriori, la posibilidad de llegar a todas las instancias necesarias para su publicación oficial. Por todo ello, guardo un especial cariño de este tema al que tengo tanto que agradecer.

Sin más, con esto ponemos fin después de 6 años a éste proyecto en el que hemos trabajado unas cuantas personas incansablemente. En los próximos días reubicaremos algunas cosas y haremos ciertos cambios antes de dar los últimos coletazos, os tendremos informados.
Gracias a todos por vuestro apoyo durante este tiempo.

NEVER
Never -聖闘士星矢のテーマ-』 作詞:山田信夫 作曲:河野陽吾 歌:MAKE-UP
Interpretación y adaptación en castellano: Joaquín Paz

Camino entre sombras
Y no consigo recordar
La inmensa luz que en tu mirada
Iluminaba mis recuerdos

Afronto el destino
Vencí sin miedo a mil peligros
Soy caballero de esperanzas
Camino en una sola dirección

Las alas rotas
También se pueden curar
¡Levántate!
Y lucha contra el Cielo
Podemos tú y yo volar
Hasta la eternidad

¡Saint Seiya!
Que nuestra historia nunca termine
¡Saint Seiya!
Promesas que no se olvidan
¡Saint Seiya!
Te encontraré de nuevo algún día
¡Saint Seiya!
No te digo adiós
Porque no morirás
Nunca más…

Posted in Saint Seiya, Saint Seiya Series.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.